top of page
Los periódicos

ACTUALIDAD

Nueva Ley de la vivienda



Con la nueva Ley de Vivienda sobre la mesa, los inquilinos se verán afectados, tanto si ya tienen un contrato de alquiler como si van a formalizar uno de nuevo.

Aquellos que tengan ya un contrato de alquiler en vigor deben saber que las actualizaciones de precio futuras tendrán que limitarse al 3 %, de modo que quedarán desvinculadas del IPC (Índice de Precios al Consumo) como sucedía hasta ahora a la hora de subir el alquiler.

Los propietarios podrán cambiar más adelante el sistema de actualización de precios, puesto que está previsto crear un nuevo índice más bajo que el IPC que sirva de manera específica para actualizar los precios del alquiler. Se espera que con la nueva Ley de Vivienda sea posible encontrar viviendas de alquiler más asequibles, incluso en aquellas zonas que han sido declaradas como tensionadas.

Y es que en las zonas tensionadas habrá un tope del que no se podrá pasar, que será distinto dependiendo de si el propietario es pequeño o grande. La nueva Ley de Vivienda también define y modifica los gastos de alquiler que los inquilinos tendrán que asumir a partir de ahora. En este momento, los inquilinos pagan los gastos de formalización del contrato, que incluyen el primer mes de alquiler, la fianza, la garantía adicional y la comisión inmobiliaria.

En las zonas tensionadas habrá un tope para el precio de los alquileres, pero este variará dependiendo de si el propietario es un gran tenedor o un pequeño propietario. En el caso de los grandes tenedores, el precio del alquiler no podrá ser más alto que la subida que haya registrado el Índice de contención de precios (todavía no hay información sobre el mismo). En el caso de los pequeños propietarios, el precio del contrato nuevo no podrá superar la subida con el índice de actualización del alquiler, tomando como referencia el contrato del inquilino anterior. En 2024, con el nuevo límite del 3 %, el contrato no podrá ser de más de 1.030 euros.

Hay que saber, eso sí, que alquilar a un gran tenedor o pequeño propietario solo tendrá repercusión si se alquila la vivienda en una zona tensionada. Con la nueva Ley de Vivienda y la aplicación de los topes en las zonas tensionadas, los inquilinos tendrán derecho a comprobar si, en efecto, el propietario está cumpliendo con la legislación y no está subiendo el alquiler de manera abusiva. Si la vivienda se encuentra en una zona tensionada, el inquilino podrá solicitar un comprobante del precio que el inquilino anterior pagaba por el alquiler.

Si la vivienda se encuentra en una zona no tensionada, ¿puede el propietario subir el precio del alquiler? En el caso de los que vayan a alquilar una vivienda nueva, los pequeños propietarios podrán incrementar el precio de la vivienda basándose en el precio del contrato anterior y aplicando el índice vigente. En cambio, los tenedores tendrán que regirse por el índice de contención de precios, que todavía no ha sido definido.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page