top of page
Los periódicos

ACTUALIDAD

La vivienda bate récords de preocupación social en España.

  • lizcoello62
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura


El año 2025 marcará un antes y un después en la percepción social del sector inmobiliario. Según el balance anual, la vivienda no solo ha liderado los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sino que ha alcanzado un récord histórico de preocupación ciudadana, situándose como el principal problema para el 40% de los españoles, por encima del paro o la economía.

La situación ha pasado de ser un reto sectorial a una "emergencia nacional" debido a varios factores críticos:

  • Déficit crónico de oferta: La brecha entre la creación de nuevos hogares y la construcción de viviendas se ha ensanchado. La falta de stock, tanto en venta como en alquiler, sigue siendo la raíz del problema, empujando los precios a máximos históricos.

  • Intervencionismo y regulación: El análisis critica la eficacia de la Ley de Vivienda y las políticas de control de rentas. Durante 2025, la declaración de nuevas "zonas tensionadas" y el límite a los precios han provocado, según el sector, un efecto rebote: una mayor retirada de producto del mercado y una creciente inseguridad jurídica para los propietarios.

  • Nuevas barreras al alquiler: El 2025 ha estado marcado por la entrada en vigor del Registro Único de Alquileres de Corta Duración (turísticos y de temporada) y el fin de la Golden Visa. Estas medidas buscaban aliviar la presión, pero los datos sugieren que la oferta de alquiler permanente no se ha recuperado.

  • Empobrecimiento de los hogares: Un dato alarmante que deja este año es que el 40% de los hogares españoles destina un porcentaje excesivo de sus ingresos al pago de la vivienda, limitando su capacidad de ahorro y consumo en otros sectores.

Perspectivas para 2026

Mientras no se logre un "consenso de país" para incentivar la construcción de obra nueva y ofrecer seguridad jurídica a los inversores, las previsiones para 2026 apuntan a que los precios continuarán su senda alcista y la oferta seguirá siendo insuficiente para cubrir la demanda actual.


 
 
 

Comentarios


bottom of page